Al menos 500 personas salieron a la calle este domingo en Medellín para pedir al Congreso de la República colombiana la reforma de la Ley 84 de 1989 de protección animal. En el lugar de la quedada se hizo el lanzamiento de la primera Unidad Móvil de Adopciones en Colombia y del programa Michip de la Alcaldía de Medellín para identificar a los animales de compañía, informa Anima Naturalis, una de las asociaciones que fue al evento.
Con arengas como "no queremos más maltrato animal", "Reforma ya: Ley 84 del 89", cientos de personas marcharon en la ciudad colombiana tras los terribles hechos ocurridos la pasada semana cuando se publicó un vídeo en el que tres policías mataban a una perrita en Medellín. (Ver el vídeo aquí. Advertencia: las imágenes de este video pueden herir la sensibilidad)
La primera acción se realizó en la ciudad paisa, en el resto del país se hará el próximo domingo 13 de febrero.
¿Qué pasó con los policías?
Tras la noticia el pasado 30 de enero de los policías colombianos que asesinaron a una perrita, ha habido muchas reacciones por parte del general de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, y diversas asociaciones defensoras de los animales (como la protesta del pasado domingo en Medellín para la reforma de la Ley 84 de 1989 de protección animal).
El lunes 31 de enero varios representantes de dichas organizaciones asistieron a una reunión sin precedentes con Naranjo, quien declaró que "es un episodio que nunca hubiera querido conocer y que no tiene sentido de ser". El general reiteró el compromiso de la Policía Nacional con la protección de todas las formas de vida y la importancia de hacer valer la sensibilidad, el amor, el humanismo y el respeto como valores esenciales de la institución.
¿Quiénes son los culpables?
El mismo Naranjo informó a los defensores de animales de la "retirada fulminante de la institución del patrullero Misael Ruiz Quintero, quien fue identificado en el video como uno de los perpetradores de la tortura y el asesinato al animal, y quien hasta el 30 de enero era funcionario policial en servicio activo, informa en un comunicado Anima Naturalis, una de las asociaciones que se reunió con el general Naranjo.
En cuanto a los otros policías que participaron en el asesinato de la perrita en el municipio de Puerto Tejada, en el norte del Cauca, en 2009 eran auxiliares bachilleres. Actualmente son civiles. El general se refirió a la posibilidad de que sean inhabilitados durante cinco años para ejercer cargos públicos, además de las investigaciones respectivas que se podrán iniciar tras la demanda que sea interpuesta oficialmente.
Además, informó de las investigaciones disciplinarias que se iniciarán en contra del patrullero retirado y de quien, en el momento de los hechos, era el oficial del comando en Puerto Tejada (Cauca).
El compromiso de la policía
Con el objetivo de hacer de la protección de los animales una directiva institucional de la Policía Nacional, el General invitó a las organizaciones defensoras de animales a iniciar una mesa de trabajo para definir un plan de acción que comprometa a la institución en diferentes acciones de protección, defensa y garantía del bienestar de los animales.
Se acordaron cinco líneas de trabajo que empezarán a ser ejecutadas una vez se apruebe la hoja de ruta que se defina a partir del jueves 3 de febrero a las 15.00 horas en el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Como símbolo del compromiso de la Policía Nacional para defender la vida de los animales y honrar la consigna de asumir una dirección orientada al humanismo, el Naranjo afirmó que se construirá un monumento en honor a todos los perros y gatos que han sido víctimas de la violencia, la crueldad, el maltrato y la irresponsabilidad de los seres humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario