Colombia protege a los animales

Un video publicado en la popular red social YouTube donde aparecen tres policías apaleando a una perra hasta la muerte; las ferias taurinas que se llevan a cabo por estos días en varias ciudades del país y el envenenamiento masivo de perros en un municipio del oriente antioqueño colmaron la copa.
Estos hechos han sacudido a los colombianos sobre la necesidad imperante de hacer una reforma a la Ley 84 o Estatuto de Protección Animal que rige en la nación, para asegurar que los maltratadores sean castigados penalmente y de manera ejemplar por sus delitos en contra de la vida animal.
Cali, Medellín, Bogotá y Cartagena son sólo algunas de las ciudades que protestaron en una marcha pacífica y se unieron a esta iniciativa de varias fundaciones, ONGs y organizaciones ambientalistas del país.
Las consignas eran las mismas: “No queremos más maltrato animal”, “Hablamos por los que no tienen voz para defenderse”, “Ellos también sienten”.
Marta Bonilla, representante de la fundación Ángeles con Patas hizo un llamado a la comunidad para que elija gobernantes que sientan amor por los animales y el medio ambiente, que sientan un verdadero amor y no sólo los utilicen para hacer política.

Ante estos hechos, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) se pronunció diciendo que es necesario que el tema del cuidado de los animales esté ampliamente aplicado en las normas legales. Y agregó que es fundamental que las legislaciones y los legisladores entiendan que los animales son seres que sienten.

ESCUADRÓN ANTICRUELDAD EN MEDELLÍN

Por su parte, Álvaro Múnera, concejal de Medellín y reconocido por su activismo proteccionista, ha impulsado campañas que hoy se posicionan como un ejemplo a seguir para las demás regiones del país.
Tal es el caso del Escuadrón Anticrueldad Animal (EAA), liderado por la Policía Ambiental de Medellín y conformado por un grupo de quince personas, cuya labor depende de las denuncias que hace a diario la ciudadanía sobre tenencia ilegal de especies silvestres y maltrato animal.
El EAA fue lanzado en octubre de 2010 y pocas son las ciudades del mundo que pueden presumir de tan buen logro.

CÉDULA PARA MASCOTAS

Pero este es sólo un antecedente a lo vivido durante los últimos dos fines de semana en el Valle de Aburrá, cuando se formaron largas filas de personas con sus mascotas que acudieron a un curioso llamado de la Alcaldía de Medellín: se convocaba a los dueños responsables de animales para implantarles el novedoso y efectivo microchip de identificación animal, un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, en el que se registran los datos que relacionan al dueño con su mascota.
El objetivo es disminuir la población de perros y gatos callejeros. De ese modo, cuando alguien se encuentre un animal en la calle, podrá acudir a una inspección de policía y a los lugares donde esté disponible un lector del chip.
“Si hubiera existido hace dos años en este momento yo tendría a Bruno (un labrador) conmigo, y no estaría sufriendo en la calle o quién sabe dónde”, comentó Carolina Londoño.
Por su parte, Juan Carlos Villa, otro medellinense, opinó: “Ahora me siento más tranquilo con Lola (una hembra criolla), porque ella es muy inquieta y a veces se me ha escapado. Con el chip las personas podrán localizarme más fácilmente”.
Son muchas las iniciativas que se están gestando desde la propia ciudadanía y que han movilizado a los gobernantes para sensibilizarlos sobre el amor a los animales, a tal punto que ahora ellos por lo menos se cuestionan sobre una mejor manera de protegerlos.

1 comentarios:

andres dijo...

miren este video y se dan cuenta ke en colombia no hay leyes ke protejan alos animales
http://www.youtube.com/watch?v=zJpcDuQB2VE&feature=relmfu

Publicar un comentario en la entrada