La foca más amenazada del mundo es la foca fraile mediterránea o foca de monje del Mediterráneo (Monachus monachus), los cálculos indican que menos de 600 individuos de la especie aún viven.
Por ello los científicos han determinado mantener en secreto la ubicación exacta de una colonia a penas descubierta de la especie.
La colonia está en una pequeña isla del Mar Egeo, cerca de la zona turística. La sociedad Mom/Hellenic para el Estudio y Protección de las Focas monje teme que la gente termine por conquistar este refugio recien encontrado, que además es pequeño, por ello ha pedido al gobierno de Grecia que declare al menos una parte de la isla como área marina protegida.
La foca ya sólo existe en Grecia.
"Ha sido la presión humana la que ha obligado a estos animales a esconderse en cuevas costeras de difícil acceso" afirmó Alexandros Karamanlidis, científico de la socierdad Mom/Hellenic, "por lo tanto el lugar es de suma importancia, ya que las focas se sienten seguras si van a las playas abiertas".
El número de focas que nacen al año en la nueva colonia descubierta es el mayor en cualquier lugar del Mediterráneo, la dificultad de estudiarlas recae en estas cuevas, a las crías recién nacidas se les hace muy costa arriba sobrevivir a las tormentas. Quizá por eso la tasa de natalidad de la colonia recién descubierta está entre las más altas del Mediterráneo.
Fuente: eluniversal.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario