Los ecologistas denuncian un campo de tiro ilegal

La asociación ecologista Amigos da Terra y la protectora de animales Ágata denunciaron ayer la existencia de un campo de tiro improvisado en las inmediaciones de la factoría Vulcano y la planta de transferencia –empacadora– de Guixar. A media mañana enviaron un escrito a la Autoridad Portuaria de Vigo reclamando mayor vigilancia en la zona, aunque desde el Puerto analizaban ayer la localización exacta del terreno y matizaban que el acceso entre ambas edificaciones "es municipal" y la zona portuaria comienza detrás del vallado. En las últimas semanas se han recogido de esta zona varios gatos muertos con señales de disparos y latas de refresco y otros objetos agujereados supuestamente por balines.
Tras entrevistarse con varios vecinos de la zona baja de Guixar y constatar la repentina reducción de la colonia de gatos que frecuentaba las inmediaciones del astillero, Amigos da Terra decidió denunciar los hechos para intentar que se localice y se castigue a los responsables. "Se trata de un grupo de jóvenes que utilizan un muro próximo a los pantalanes para realizar prácticas con escopetas y pistolas de aire comprimido y destrozan todo lo que se mueve, sean latas, gatos o gaviotas", destacaba ayer Antón Lois, vocal de Comunicación del colectivo.
La organización da por "confirmada" la existencia de esta improvisada galería para practicar tiro tras retirar objetos y gatos con síntomas de haber recibido disparos. "Nos aparecieron algunos animales cojeando, pero pensamos que los habían atropellado. No sospechamos lo que ocurría hasta que nos fijamos en las latas encajadas en el muro medio destrozadas y aparecieron gatos con heridas preocupantes", describía ayer Beatriz Puime, de la protectora Ágata, que daba de comer hasta hace poco a ocho animales y en su visita del martes vio el grupo reducido a apenas dos felinos. Las voluntarias del colectivo se muestran "impresionadas" por la inexplicable merma de la colonia y recuerdan que se han encontrado a más animales muertos en los contenedores más próximos a la empacadora.
Además de los daños visibles a animales y del peligro que acarrea pese a tratarse de un espacio alejado, Amigos da Terra recuerda en la misiva enviada a la Autoridad Portuaria que "el uso de carabinas y pistolas de aire comprimido fuera de los recintos habilitados para el tiro deportivo está absolutamente prohibido, así como disparar a cualquier animal", por lo que exigen que se adopten medidas urgentes y se erradique este tipo de prácticas del barrio.
El portavoz de los ecologistas asegura que los vecinos con los que se han puesto en contacto "tienen miedo a dar la cara porque creen que se trata de jóvenes del barrio y temen que se produzca algún enfrentamiento". Para evitarlo, reclaman que la Policía Portuaria vigile esta zona concreta de Guixar durante las noches como medida disuasoria, pues aseguran que los disparos y los animales muertos aparecen "tanto en el acceso al pantalán –que según el Puerto es competencia del Concello,–, como dentro de la valla portuaria", por lo que algunos cadáveres no pudieron ser retirados.

Fuente: farodevigo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario