Los abandonos se han desbordado en la capital cacereña. Si hasta ahora la perrera estaba siempre por encima de su capacidad, con 90 animales en las peores épocas cuando la instalación solo tiene espacio para 60, en estos momentos los miembros de la protectora hacen auténticas cábalas para alojar y cuidar a los 102 perros y 8 gatos que colapsan el recinto, algunos hallados en condiciones deplorables. "Este aumento, ya excesivo, se viene produciendo más o menos desde enero y no encontramos explicación. En lugar de evolucionar, parece que vamos de mal en peor", lamenta la presidenta de la Asociación Cacereña para la Defensa de los Animales, Juana García.
Los abandonos son continuos. En la última semana se han localizado dos perras recién paridas, una con cinco cachorros junto al club de tenis y otra con seis en la zona de Casa Plata. Pero el peor trago ha estado en el ferial. "Allí un ciudadano ha encontrado dos perros de caza de unos tres meses, dentro de una caja, ambos con una grave infección respiratoria. Uno de ellos tenía además la pata rota por varios lados con dos fracturas abiertas, terribles. No hemos podido hacer nada por él, salvo calmarle un poco los dolores antes de que muriera. ¿Cómo se puede consentir esto?", se pregunta Juana García visiblemente indignada.
La falta de espacio ha obligado a aprovechar todas las dependencias de la protectora. Perros y gatos duermen juntos en la oficina y también ocupan los pasillos y el baño. Los 23 cheniles están llenos, en algunos hay hasta seis animales. Otros siete perros están pasando unos días en hogares de acogida porque ya no hay un hueco. Precisamente, la protectora cuenta con seis casas de este tipo para situaciones de emergencia, y pide más voluntarios para tener a los animales en sus domicilios en momento difíciles como el actual.
Además, todos los perros necesitan cuidados: comidas, paseos, curas, desparasitaciones, vacunas, castraciones, limpieza de cheniles... Afortunadamente, esta situación ha coincidido con el aumento de la plantilla a raíz del convenio semestral firmado con el ayuntamiento, de modo que ahora trabajan cinco empleados en las instalaciones (cuatro de ellos a media jornada). Aun así, los voluntarios siguen implicándose en las faenas, numerosas y continuas. "Incluso a veces vienen familias para sacar a pesear perros, y supone una gran ayuda. Todas las manos son pocas", afirma la presidenta.
Por ello, la protectora agradece colaboraciones como la de los propietarios del restaurante Torre de Sande, que hace unas semanas organizaron una exitosa concentración con mascotas en el castillo de la Arguijuela (acudieron unas 200 personas), aportaron la comida y donaron la recaudación a la protectora. "Estamos enormemente agradecidos", subraya la presidenta.
Fuente: elperiódicodeextramadura
Colapso en la perrera, que supera por primera vez los cien animales
By Anónimo
Category:
animales abandonados,
cáceres,
extremadura
0
comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)










0 comentarios:
Publicar un comentario