Alergias al pelo de los animales

La mayoría de los animales domésticos con pelaje, como perros y gatos, sin omitir otros como conejos y hurones, pueden provocar reacciones alérgicas, no sólo por el pelo, sino también por epitelios de la orina y saliva, señalaron especialistas.
Los médicos del servicio de Inmunoalergias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicaron que los epitelios son pequeñas partículas que flotan en el aire y se unen al polvo del ambiente, lo que provoca reacciones alérgicas al inhalarlos.
Añadieron que la alergia al epitelio de animales se puede presentar a cualquier edad y depende del tiempo de exposición, la cantidad de alérgenos presentes en el ambiente, y la sensibilidad de la persona.Indicaron que los perros, al ser los animales con los que más conviven los humanos, son los que más frecuentemente desencadenan alergias, pero los alérgenos más agresivos son los del caballo y el gato, sobre todo este último que por tener un gran radio de movimiento, disemina alérgenos más fácilmente.
Los síntomas más comunes de hipersensibilidad al pelo y epitelio de animales, incluyen nariz congestionada y flujo nasal, ojos con picazón y lagrimeo, así como síntomas compatibles con asma, y en algunos casos inflamación en la piel y urticaria. La alergia al gato puede incluso desencadenar asma aguda.
Explicaron los médicos que para determinar si una persona es alérgica a los animales, se hace un análisis de sangre y una prueba cutánea y aunque el resultado sea negativo, no excluye al individuo de presentar alguna reacción alérgica en el futuro.
Agregaron que evitar el contacto con animales es el tratamiento más importante y eficaz para pacientes alérgicos a éstos, aunque también existe la inmunoterapia también llamada vacunación antialérgica como una alternativa para estos pacientes.
De acuerdo a los especialistas, estudios recientes indican que el hecho de tener animales domésticos a temprana edad, especialmente antes de los 18 meses, puede prevenir el desarrollo de asma y alergias.
Lo anterior, porque los niños pueden desarrollar una tolerancia al alérgeno animal y además porque éste aporta diferentes tipos de bacterias que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico.
Informaron que un cinco por ciento de los alrededor de mil 200 pacientes atendidos en el servicio de Inmunoalergias del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS es por alergia a los animales.


Fuente: eluniversal

0 comentarios:

Publicar un comentario