El mes del conejo: elección de un conejo; la llegada del conejo a casa

A lo largo de este mes te hemos mostrado diferentes razas de conejos, pero si aún no te has decidido por ninguno, haz click aquí y echa un vistazo.

LA LLEGADA DEL CONEJO A CASA



  • Adquirir un conejo enano: antes de adquirir un conejo enano debes pensártelo muy bien, pues es un ser vivo y por tanto necesita de muchos cuidados y cariño. Aunque no es un animal al que debas dedicarle excesivo tiempo, si necesitarás tener para él como mínimo du una a dos horas al día, si no pudieras dedicársela te recomiendo que no lo adquieras, pues sin esa atención no crecería sano y fuerte.

    Debemos tener en cuenta que los conejos viven aproximadamente de 8 a 10 años (ha habido conejos que llegaron hasta los 14 años de edad!!!)
    Por tanto, todos los habitantes de la casa deben estar de acuerdo con la adopción de este lindo animalito.

    No es muy aconsejable dejar al cuidado de niños muy pequeños al conejo pues estos animales son muy delicados y frágiles, por lo que no sirven de juguete para niños pequeños. Antes de los 6 años hay pocos niños que sepan cuidar correctamente a un conejo, así como cogerlo, levantarlo y sujetarlo de manera apropiada. Pues un trato equivocado puede hacer que los conejos pataleen, arañen, intenten saltar del brazo e incluso, si llegan a tener mucho miedo, puedan morder.
    Lo mejor es esperar a que el niño tenga al menos 8 ó 10 años y pueda cuidar correctamente al conejo.
    Eso sí, los padres deben echar una mano al niño para cuidar que el animal sea tratado correctamente.

  • ¡¡¡Qué no te engañen!!!: en primer lugar hay que saber que muchos de los conejos enanos ofrecidos no son auténticos conejos enanos.
    Con frecuencia son cruces entre conejos enanos y representantes de razas de conejos pequeños.
    Los conejos enanos puros -actualmente existen en todos los colores, también propios de otras razas de conejos- se caracterizan por una complexión muy compacta y una cabeza relativamente grande, redonda y con la tipica nariz achatada. Los grandes ojos son relativamente saltones. Una señal segura de que sea auténtico con la orejas cortas. En los ejemplares adultos las orejas no superan los 4,5 a 5,5 cm de longitud y en ningún caso deben sobrepasar los 7cm. Un conejo adulto pesa entre 600 y 1500gr. El peso ideal está entre 1100 y 1250 gr.

    Los conejos jóvenes no deberían comercializarse antes de tener 6 semanas de edad.
    Antes de comprar un conejo es imprescindible observar durante cierto tiempo los animales que estén a la venta. todos los conejos sanos poseen un pelaje liso, brillante y apretado contra el cuerpo, a excepción de los de pelo largo.
    En ningún caso los animales deben presentar secrecione oculares ni tener los ojos legañosos. También hay que observar si estornudan o tienen flujo nasal. El interior de la oreja no debe tener costras.
    También es imprescindible acariciar el pelaje suavemente a contrapelo para determinar si el animal tiene alguna inflamación en la piel, costras o ectoparásitos en los pelos o en la piel.
    Los conejos sanos brincan por la jaula con mirada interesada participando de su entorno de forma animada y tomando algún bocado aquí y allá. Cuando un conejo se queda sentado en un rincón con el pelo erizado, por lo general está afectado de alguna enfermedad.

  • En casa: En todos los caso los conejos enanos se adaptan perfectamente a un piso, y es conveniente dejarles regularmente la puerta de la jaula abierta y pueda salir y corretear por el piso. Eso sí, cuando corretee que lo haga bajo supervisión, ya que no olvidemos que son roedores y pueden acabar en cuestión de segundos con el barniz de un mueble o con un cable eléctrico.

    Si cuando salen de la jaula, se les trata con extremo cariño y cuidado, el conejo nos seguirá por la casa como lo haría un perro y querrá jugar con nosotros, subiéndose encima de nuestros pies y pegando alegres brincos.


  • ¿Cuántos conejos por jaula?: la respuesta es clara: un sólo conejo por jaula. En caso excepcionales puede tenerse una pareja (macho y hembra) si previamente se ha contrastado su compatibilidad y su ausencia de agresividad mutua, y si la jaula es lo suficientemente grande (unas tres veces del tamaño normal). Hay que tener muy presente que los conejos son muy precoces y se multiplican increíblemente deprisa.
    Los únicos conejos que con total seguridad pueden convivir felizmente son las crías de la misma camada.

1 comentarios:

lobita dijo...

hola me gustaria saber cuanto es lo k viven los conejos enanos ya k me regalaron uno ayer 4 de agosto y kero saber todo lo relacionado cn ellos

Publicar un comentario