El mes del conejo: hábitat, higiene, alimentación, juguetes, precauciones

HÁBITAT




Un conejo enano necesita una jaula de unos 80 x 70 x 50 cm, para que pueda moverse y sentarse con el cuerpo erguido.


Es conveniente dejarle que se pueda sentar sobre la jaula o caseta donde duerma: es una manera que tienen de poder orientarse.


Las jaulas para el nuevo miembro de la familia se puede conseguir en cualquier tienda de animales, y suelen ser desmontables, con un suelo en plástico y unas rejas de hierro bañadas en pintura plástica anticorrosión con apertura superior.
Es importante que la base de plástico tenga la suficiente altura (unos 15 cm) ya que a los conejos les gusta mucho escarbar.


Es fundamental que en el suelo de la jaula pongamos un fondo de cilindros de madera 100% biodegradables, utilizados también para los lechos de los gatos.


Nunca debemos usar los lechos para gatos formados por piedrecitas, ya que al escarbar puede saltar alguna y perjudicarle los ojos.


Los conejos son hervívoros y en general, se contentan con casi todo lo que les des: agua fresca, un trozo duro de pan, y variados vegetales, tales como zanahorias, tomates, manzanas, patatas (lavadas), etc.
Si va a tener el conejo en el campo o en una terraza, es indispensable que le meta en un pequeño corral en el que el fondo no sea de tierra, ya que sino en un periquete escarbaría y se escaparía del mismo. Además, dicho corral debe ser móvil, para poder ocultarle del sol directo.


HIGIENE


Si están bien alimentados y aseados son poco propensos a enfermar. Su jaula debe limpiarse diariamente, por ello se recomienda adquirir una con charola o bandeja para hacer mucho más fácil e higiénico el aseo diario. El conejo es un animal limpio y tiende a lamerse como los gatos, aunque debe dársele un cepillado periódicamente. (Haz click aquí para ver sus cuidados básicos)







ALIMENTACIÓN


Su dieta es sencilla. Además de agua fresca, preferiblemente hervida, su alimento principal es la comida granulada, que contenga entre 12 y 20 por ciento de fibra cruda y entre 14 y 17 por ciento de proteína cruda. Como complemento de esa dieta se les puede dar algunas verduras como las zanahorias, lechugas y vegetales verdes. Igualmente, se pueden alimentar con heno, el cual ayuda a su sistema digestivo y provee la fibra necesaria para prevenir enfermedades tales como, bolas de cabello, diarrea y obesidad; diente de león, hojas de zanahoria y alfalfa. Esta última es recomendable en cantidades limitadas cuando están adultos, ya que posee altos niveles de proteína, calcio y calorías.

JUGUETES

Morder es parte del comportamiento natural de los conejos, pero no debe ser destructivo. Para mantenerlos ocupados y entretenidos, coloque en sus jaulas bloques de madera no tratados o cartón.
Lo mejor puede ser utilizar los tubos de los rollos de papel higiénico o de las toallas de papel y otros materiales masticables de cartón que puedan ser tirados a la basura una vez hayan cumplido su objetivo. Evite juguetes de plástico y objetos con bordes afilados, partes sueltas o goma suave que los conejos puedan morder y partir en pedazos y tragar


.
PRECAUCIONES

Los conejos son animales frágiles que deben ser manipulados con cuidadodeben ser manipulados con cuidadodeben ser manipulados con cuidadodeben ser manipulados con cuidado. Sus huesos son tan delicados que los músculos de sus poderosas patas traseras pueden fácilmente superar la fortaleza de sus  esqueletos. Como resultado, si no son sujetados correctamente, los conejos que forcejean pueden fracturarse su propia columna vertebral.
Una forma de sacar un conejo de su jaula es coger un puñado de piel de su cuello, manteniéndole la cabeza hacia arriba mientras jalas el cuerpo y colocando inmediatamente la otra mano debajo del trasero del animal para soportar el peso de su cuerpo. Otro método es deslizar una mano por debajo de la parte frontal del conejo y la otra mano por debajo de la parte trasera, levantándolo cuidadosamente con las dos manos.
Cualquiera que sea el método utilizado, asegúrate de no dejar que su cuerpo cuelgue libremente y de no levantarlo por el estómago ni por las orejas.




Próximamente en el mes del conejo: Tabla de alimentos para tu conejo.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada