Los perros y los demás animales de compañía gaditanos deberán vacunarse, como ocurre en el resto de Andalucía, a los tres meses de edad, y ser revacunados al mes y luego de manera anual durante el resto de su vida. Así lo recuerda el Colegio de Veterinarios de Cádiz, que ha defendido esta semana el desarrollo de una normativa sanitaria que la comunidad andaluza «tenía pendientes», para luchar contra la rabia.
Se trata de la Orden de 19 de abril de 2010 referentes a la ley de Protección Animal 11/2003. La Consejería de Agricultura y Pesca publicó dicho documento, «situándose a la cabeza de las autonomías en cuanto a los tratamientos obligatorios y métodos de sacrificio de los animales de compañía», según los profesionales. Con este nuevo marco legal, la administración andaluza regula la situación sanitaria de los miles de animales de perros, gatos y hurones que existen en la provincia. Así, desde ya es obligatoria la vacunación de estos animales cuando cumplen los tres meses, así como una revaluación cuando pasen 30 días, y el mantenimiento de un calendario de vacunas con carácter anual durante el resto de su vida.
Los veterinarios gaditanos se muestran partidarios de esta actualización de las normas, pese a las reticencias y protestas que ha despertado, por el elevado coste económico que supone para los propietarios de un gran número de animales, caso de los cazadores o el colectivo de rehaleros.
El Colegio recuerda que Cádiz «es la primera barrera con respecto a la rabia que llega desde el norte de África», por lo que hay que estar más atento si cabe a cualquier aspecto sanitario, y prevenir con la vacunación obligatoria a los perros. Desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz se considera «de gran interés sanitario», que los propietarios lleven a sus mascotas una vez al año para realizarles una revisión completa, tal y como la nueva normativa exige. Ademas, los profesionales recuerdan que vacunar al animal «permite también detectar enfermedades de declaración obligatoria como la leishmaniosis, que deben quedar reflejadas en las nuevas fichas clínicas que cada animal identificado tiene abierta en el Registro Andaluz de Identificación Animal». Asimismo, la Orden autonómica incluye en la revisión anual de perros y gatos la desparasitación del equinococus, que es el causante del quiste hidatídico en el ser humano.
Por otro lado, la normativa actualmente en vigor, enmarca a la perfección los métodos legales de eutanasia que pueden aplicarse a las mascotas, «con el objetivo de evitar sufrimientos innecesarios a los animales de compañía». Fuentes del colectivo veterinario gaditano mostraron su apoyo «sin reservas» a estas medidas adoptadas en la legislación animal autonómica, que van encaminadas a que Andalucía mantenga el control sobre la comunidad de animales de compañía, fundamentalmente canes.
Hay que recordar que en la provincia de Cádiz existen aproximadamente unos 5.000 perros de razas consideradas potencialmente peligrosas. Sobre ellos es sobre los que la administración ejerce en estos momentos el mayor control.
Fuente: Sur
0 comentarios:
Publicar un comentario