La firma ganadera bate recorda a pesar de la crisis

Más expositores (833), más metros cuadrados (76.400), más innovaciones (46), más misiones comerciales (157) y, por supuesto, más animales, que para eso son los protagonistas. La décima Fima Ganadera --ya rebautizada Figan--, que se celebrará en seis pabellones de Feria de Zaragoza desde el próximo martes hasta el viernes 18, bate este año todos sus récords a pesar del contexto de crisis que viven la economía y el sector agropecuario. El carácter internacional, con firmas de 30 países, y la presencia, como novedad, de razas avícolas y de la acuicultura son las características principales de esta edición, que será inaugurada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
En la presentación de ayer, el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, resaltó que la progresión del certamen se ha reflejado en el sector de la comunidad, ya que la producción final ganadera de Aragón "supone el 60% de la producción final agraria, con 1.700 millones de euros". La comunidad es la segunda en producción de bovino y porcino, la tercera en cunícola y la cuarta en avícola de puesta, con 100 millones de docenas de huevos de producción anual y 4 millones de gallinas, mientras que el ovino es el único sector que se ha reducido en los últimos años. "La tendencia es disminuir el número de explotaciones y aumentar su tamaño para lograr mayor dimensión y competitividad".
Asimismo, el consejero elogió la calidad de la sanidad animal en Aragón (con prevalencias inexistentes o muy pequeñas en la mayoría de las afecciones y su consiguiente reducción de la mortandad), así como el trabajo realizado en esta materia, en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 140 millones de euros en la última década. En este sentido, valoró el esfuerzo realizado por la mayoría de los ganaderos aragoneses para modificar sus instalaciones y ajustarse a la normativa europea.
Por su parte, el presidente de la Feria, Manuel Teruel, señaló que las cifras de Figan 2011 "demuestran el crecimiento del certamen, y los costes añadidos que supone el traslado de animales desde distintos países del mundo evidencia que la próxima semana Zaragoza va a ser el referente mundial del sector ganadero".


Fuente: elperiodicodearagon

0 comentarios:

Publicar un comentario