Malasia: sueltan a orangutanes para que se adapten a la libertad

Un grupo de investigadores malayos busca determinar si tres orangutanes jóvenes criados en cautiverio pueden adaptarse a la vida en libertad, mientras varios activistas consideran que el experimento es un intento fallido por tratar de ayudar a esos animales en amenaza de extinción.
El proyecto es dirigido por una fundación privada que administra la Isla Orangután, un centro de investigación y atracción turística en el norte de Malasia. La instalación ha criado orangutanes en cautiverio durante la década pasada pese a las críticas de grupos defensores de los derechos de los animales de que los programas de conservación deberían enfocarse en cambio en la protección de los orangutanes que viven en las selvas de Borneo y Sumatra.

D. Sabapathy, el administrador del centro, dijo que los investigadores pusieron en libertad en una isla cercana a tres orangutanes criados en cautiverio. Se anticipa que se quedarán allí durante hasta seis años antes de que los responsables determinen si pueden ser soltados en las selvas de Malasia o Borneo.
 Es la primera vez que se ha permitido a los orangutanes quedar en libertad en el sector peninsular de Malasia. Los activistas calculan que unos 50.000 orangutanes viven en las selvas en los territorios malayo e indonesio en Borneo, mientras que otros 7.000 viven en la isla indonesia de Sumatra.
Los tres simios incluyen a Sonia, nacida en el centro hace ocho años, y Ah Ling, de 17 años y Nicky, de 23, hallados por las autoridades silvestres en borneo hace una década y traídos al centro. Sabapathy dijo no saber si los dos últimos perdieron a sus madres o si fueron rescatados de los cazadores furtivos.
Es un programa de rehabilitación”, dijo Sabapathy. “No es que los soltemos en cualquier sitio”.
Se cree que las vidas de los orangutanes cambiarán radicalmente. En la Isla Orangután permanecían en un área cerrada de 2 hectáreas (5 acres), donde eran alimentados por los trabajadores y observados por los turistas.
Durante su estada en la isla vecina disfrutarán de libertad en un área boscosa de 6 hectáreas (14 acres) donde los trabajadores han ocultado bananas y tapioca para que las hallen hasta que se acostumbren a obtener alimentos por cuenta propia como frutas y termitas.


Fuente: yucatan

0 comentarios:

Publicar un comentario